domingo, mayo 31, 2015

El Sexto Estado de los Altos.



El Sexto Estado de los Altos.
El conflicto del siglo XIX, entre Las provincias de Centroamérica  durante los años de 1821, 1822 y 1832.
El problema consiste en que en ese tiempo de la historia no existían aún Estados declarados, más si existían, intentos de crearlos.  En el año de 1821,  el lado de los comerciantes guatemaltecos o la parte del oriente del Territorio Nacional, declarara la independencia de Guatemala  como estrategia de contra-ataque para la obtención de Tierras por parte del lado mexicano, para entender lo anterior debo aclara que México quería adueñarse  de las tierras que actualmente le pertenecen a Guatemala, por lo tanto Guatemala declara como independiente su Estado formado por los departamentos, aplazando un conflicto inminente por las tierras entre ahora México y Guatemala. El conflicto explota al siguiente año en 1822, cuando Guatemala se Anexa a México, en junio de ese año llega a Guatemala un Mexicano llamado Vicente , al mando de un numeroso ejército provenientes de ese País,  el cual tenía como objetivo poner orden a los pobladores que se oponían a la anexión de Guatemala a México.
En lo que era la parte conservadora que declaró  libre a Guatemala y México se crea la discordia por las tierras que comprenden el occidente del país, ya que no estaban de acuerdo con ese régimen y México quería aprovechar esa desconformidad y apropiarse de esas tierras.
El territorio occidental estaba en una encrucijada por aceptar a Guatemala o ser absorbida por México, agregándole a esto, conflictos entre las provincias de Centroamérica  por  la forma en que se estaban repartiendo los Estados  y el conflicto conveniente entre las clases dominantes, como medida conciliatoria se trasformó en el Sexto Estado de los Altos así en el año de 1832 segregándose del Estado de Guatemala. Esto sirvió sólo durante 2 años, así en 1840 eses territorios vuelven a ser de Guatemala.
VEMOS QUE EXISTEN 2 CORRIENTES EN ESTE SISTEMA el liberal y el conservador, el liberal por parte de oligarquía a través de mestizos y el conservador o monarquía a través de los indígenas.  Pero esto lo trataremos en una siguiente oportunidad.

Acá las bases ↓
http://historiadexela.tripod.com/index6.htm (Esta es menos completa y por ende menos confiable pero que le vamos a hacer jaja)


miércoles, mayo 27, 2015

VOTAR O NO VOTAR:



VOTAR O NO VOTAR:
El dilema entre votar (voto en blanco, voto nulo), o no votar, en cuanto a solución al tema político que actualmente se vive en Guatemala, es un dilema en el cual sus principales exponentes defienden su punto de vista, en donde a su parecer la SoluCióN al conflicto ¿Por quién votar o que es lo que tengo que hacer? es: VOTAR <por el que es el menos probable que gane>.
VOTO EN BLANCO <se necesita reforma al artículo 256 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, y agregar un inciso donde el voto nulo y blanco sea mayoría>
 VOTO NULO <el sistema está corrompido, no hay por quién vota que beneficie a Guatemala>.
 NO VOTAR  <el sistema necesita reformarse, no votaré.> de cualquier forma, la dinámica de los votantes para este caso; consiste en la persona como individual agrupada en (según su forma de pensar) grupos identificados con los puntos de vista generales como lo son el votar o no, entonces existen diferentes clases de futuro para nosotros como guatemaltecos, lo mejor sería pensar bien que es lo que se quiere y en base a eso tomar una decisión a sabiendas que cada acción tiene una reacción.
Nadie más decide por tí.



domingo, mayo 17, 2015

RELIDAD ELECTORAL, CASO GUATEMALA.


RELIDAD ELECTORAL, CASO GUATEMALA.

 Es importante primero que nada resaltar el hecho que en los años electorales en la historia de Guatemala <democrática>, nunca había sucedido tal situación, como la que se vive hoy por hoy en este país, bien entonces las manifestaciones y el que la vicepresidente Roxana Baldetti renunciara a su carga, son resultados de los esfuerzos de cierto grupo informativo, como lo son LOS MEDIOS DE COMUNICACION.

Ante todo debemos de ver la situación con calma y serenidad, más no obstante no debemos de prescindir del sentimiento de justicia, de esta forma podremos analizar de una mejor manera la situación que actualmente se da en nuestro país.

Con lo anterior presente abordamos el tema, e iniciaremos desde la percepción del desempeño en cuanto a actividades políticas o para el caso de Guatemala, los politiqueros y sus maniobras. Para los guatemaltecos el concepto de político se describe como aquel que utiliza palabras "bonitas" y que todos saben que no son ciertas, más sin embargo si me da algo a cambio, lo podría apoyar. El desarrollo urbano y rural en cuanto a este tema deja mucho de qué hablar, ya que como menciono en una publicación anterior las condiciones fundamentales para poder evaluar con forme a criterio persona, el votar por alguien o no,  que tiene como base una educación sobre el tema, conciencia social y nacional, amor hacía el país, entre otros. Dicho en otras palabras, las personas no se interesan por el futuro de su país, por lo tanto dejan a la suerte por así decirlo el futuro no sólo del  país, sino de sus hijos y estos a su vez a sus hijos, entonces se vuelve una cadena repetitiva de carencia de concia sobre la realidad nacional, es por eso que Guatemala ha llegado a este punto, en donde tuvo que pasar circunstancias , en las que los niños mueren de hambre,  donde los hospitales no tienen medicinas, pero los que están en puestos altos poseen propiedades lujosas,  donde se le engaña a  la gente haciendo obras “altruistas” que en realidad sólo vienen a empobrecer aún más al  país, Guatemala es un país en donde los corruptos gobiernan en donde la educación está por los suelos, en un país donde la voz de los que exigen justicia es callada y reprimida por los demás pobladores conformistas.
La dialéctica nos habla de que existen 2 tipos de saltos o cambios para un país, como lo son el salto cuantitativo-cualitativo, y el cualitativo-cuantitativo,  para Guatemala  debido a sus características el primero concuerda más, por el motivo de que tuvieron que pasar muchas cosas tan grabes, que ya había lugar hacia donde bajar, por lo tanto lo que queda es ascender.
Pensar que con la renuncia de la vicepresidenta o el Presidente mismo, o de todos aquellos corruptos que están en el poder y que son sólo estorbo para que Guatemala se desarrolle plenamente, es una idea ridícula, porque no están eliminando el problema en sí, sino el fruto.
En este punto de la historia no sólo nos basta con hacer que renuncien todos los “malos” , hay que realizar una análisis seguido de una solución desde sus orígenes, a manera de que el riesgo sea el mínimo, y que si apliquen certeramente las leyes, de lo contrario volveríamos a caer al mismo error.
El problema inicial  es que la gente se corrompe con el poder, no es posible para las personas trabajar con honestidad, con eficiencia y eficacia, es un concepto que según la mentalidad del pueblo actual es sólo para los otros países,  aquí es donde entra en función el estudio, y es que el estudio es la base de todo, si n el no podemos hacer nada, y tendríamos que volver a los inicios del hombre, cuando experimentaba y comprobaba todo y en base a su experiencia compara las cosas entre sí, es decir que tendríamos un regreso en la historia de la humanidad.
En mi opinión si le enseñas a un niño a que  matar está bien y que compartir es un delito, el niño crecerá con esa mentalidad y razonará en base a esa enseñanza, entonces el niño crece matando gente pensando que está bien, y cuando escucha que alguien comparte algo con alguien, su mente razona que como puede haber gente tan mala que comparte con los demás,  en contrario si le enseñas que compartir esta bien y que matar es algo malo, el niño crecerá e igual razonara según la enseñanza. Por esta razón, al gobierno no le conviene que sus pobladores sean estudiados, porque al que no sabe, es fácil de engañar.
Pues bien la solución ha todo este caos, es para mí, la eliminación  de aquellos errores que hemos cometido siempre y siempre,  tenemos que hacer que las personas quieran  y exijan justicia, tenemos que hacer que el pensamiento retrograda sea extinto, así como el conformismo, la estupidez, y fomentar la educación, los valores éticos y morales, pero actualmente en mi país estas condiciones son demasiado lejanas, de esta forma lo único que queda es esperar a que  Guatemala se canse de ver , la injusticia, la corrupción, y lo peor, que sus pobladores más  jóvenes y que son el futuro de Guatemala  mueran de hambre, o por enfermedades. En fin, Guatemala no es el mejor lugar para vivir, ni para crecer, mucho menos para morir, pero si hay algo que si tengo muy claro, es que aunque parezca muy oscuro el panorama siempre cambia, de uno u otra forma cambia, sólo espero tener la dicho de poder ver ese cambio, y así morir seguro de que mis hijos y sus hijos y los hijos de ellos tengan un futuro con un nivel de vida digno de un ser humano.